sábado, 2 de septiembre de 2017

EDUCACIÓN EN EL PUEBLO INCA



Resultado de imagen para educacion en el pueblo inca antiguoLos jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo. Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos.
Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachacútec.

Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.

La posición social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario.

Educación natural:

La educación del pueblo era asistida por el estado se fundamentaba en cuestiones filosóficas, políticas y religiosas buscando la convivencia en comunidad, enalteciendo los valores éticos y morales enfatizando el civismo.
Aspectos de la educación natural practica:
ü  Informal.

ü  Eminentemente práctica (aprender haciendo)
Resultado de imagen para educacion en el pueblo inca antiguoü  Aprender en comunidad (aprender haciendo), los padres y ancianos enseñaban la agricultura, la pesca y la caza.
ü  Arte (adornos corporales, medallones, etc.)
ü  Moral.
ü  Civismo (historia)
ü  Es práctica natural asistida.
ü  El estado organizaba grandes fiestas religiosas (siete días) en donde los amautas salían a las plazas para enseñar moral, religión, civismo a través de socio dramas para lograr conciencia social.

Educación sistemática:

Inca Roca fue el que fundo la primera escuela en Cuzco, los centros educativos  se denominaban “yachay huasi” (casa del saber) donde los Amautas (sabios) enseñaban a los hijos de los nobles tres fundamentos: 

ü  Hablar bien.
ü  Criar bien.
ü  Gobernar la casa bien.

Hablar bien: Hace estricta relación a estrategias del lenguaje, la utilización apropiada del lenguaje ya que presuponen que esto conduce a pensar bien.

Criar bien: Al lograr la formación de excelente ciudadanos se asegura una sociedad respetuosa. Ser un excelente ciudadano implica ser una persona respetuosa de las leyes y de las norma de convivencia.

Gobernar la casa bien: Se refiere a la buena administración del hogar con prudencia (paciencia, cautela, etc.), con equidad (Igualdad) y con firmeza (hacer respetar)

La educación sistemática abarcaba de 13 – 18 años de edad.

Aspectos educativos de estado incaico:

ü  Nos hacen ver que poseen maestros, infraestructura y propósitos educativos.
ü  Que la acción educativa del estado incaico se produce a través de figuras principales: los amautas cuya función es educar.
ü  Que es una educación sistemática clasista y machista.
ü  Unicidad – sistematicidad – organicividad.
ü  Permite ver que si hay educación sistemática se desarrolla paralelamente la educación natural (pueblo).
ü  Poseían propósitos educativos ósea buscaban el tipo de hombre que querían formar

Propósitos temáticos:

ü  Lenguaje (1 año) el niño aprendía el dominio del idioma inca denominado Runa sini (lengua del hombre).
ü  La religión que comprendía sentencias morales.
ü  Conocimientos y habilidades.
ü  Arte militar.
ü  Historia.

 Plan de estudios:

ü  Historia.
ü  Moral.
ü  Lenguaje.
ü  Religion.
ü  Educación física.
ü  Entrenamiento militar.

De las yachay huasis egresaban:

ü  Políticos: los que manejaban la administración del estado.
ü  Sacerdotes: los que se dedican al culto y a las sentencias morales.
ü  Guerreros: encargados de expandir el territorio.
ü  Quipucamayo: los que leían los quipus, eran una élite.
ü  Mitmac: llamados también mitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos conquistados.

Acllahuasi 

Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Resultado de imagen para educacion en el pueblo inca antiguoCumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y alos miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.


Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.

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