Los jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi
(casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo
lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los
Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo. Para su
enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del
Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide
los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseñanza oral se completaba
con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar
los conocimientos.
Las primeras instituciones educativas fueron
creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachacútec.
Al lado de la educación masculina existía una
educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza
práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el
Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.
La posición social del educador fue elevada, hecho
que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como
tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo
un rango mayor en el incario.
Educación natural:
La educación del pueblo era asistida por el estado
se fundamentaba en cuestiones filosóficas, políticas y religiosas buscando la
convivencia en comunidad, enalteciendo los valores éticos y morales enfatizando
el civismo.
Aspectos de la educación natural practica:
ü Informal.
ü Eminentemente práctica
(aprender haciendo)
ü Aprender en comunidad
(aprender haciendo), los padres y ancianos enseñaban la agricultura, la pesca y
la caza.
ü Arte (adornos corporales,
medallones, etc.)
ü Moral.
ü Civismo (historia)
ü Es práctica natural asistida.
ü El estado organizaba grandes
fiestas religiosas (siete días) en donde los amautas salían a las plazas para
enseñar moral, religión, civismo a través de socio dramas para lograr
conciencia social.
Educación sistemática:
Inca Roca fue el que fundo la primera escuela en
Cuzco, los centros educativos se denominaban “yachay huasi” (casa del
saber) donde los Amautas (sabios) enseñaban a los hijos de los nobles tres
fundamentos:
ü Hablar bien.
ü Criar bien.
ü Gobernar la casa bien.
Hablar bien: Hace estricta relación a
estrategias del lenguaje, la utilización apropiada del lenguaje ya que
presuponen que esto conduce a pensar bien.
Criar bien: Al lograr la formación
de excelente ciudadanos se asegura una sociedad respetuosa. Ser un excelente
ciudadano implica ser una persona respetuosa de las leyes y de las norma de
convivencia.
Gobernar la casa bien: Se refiere a la buena
administración del hogar con prudencia (paciencia, cautela, etc.), con equidad
(Igualdad) y con firmeza (hacer respetar)
La educación sistemática abarcaba de 13 – 18 años
de edad.
Aspectos
educativos de estado incaico:
ü Nos hacen ver que poseen
maestros, infraestructura y propósitos educativos.
ü Que la acción educativa del
estado incaico se produce a través de figuras principales: los amautas cuya
función es educar.
ü Que es una educación
sistemática clasista y machista.
ü Unicidad – sistematicidad –
organicividad.
ü Permite ver que si hay
educación sistemática se desarrolla paralelamente la educación natural
(pueblo).
ü Poseían propósitos educativos
ósea buscaban el tipo de hombre que querían formar
Propósitos temáticos:
ü Lenguaje (1 año) el niño
aprendía el dominio del idioma inca denominado Runa sini (lengua del hombre).
ü La religión que comprendía
sentencias morales.
ü Conocimientos y habilidades.
ü Arte militar.
ü Historia.
Plan de estudios:
ü Historia.
ü Moral.
ü Lenguaje.
ü Religion.
ü Educación física.
ü Entrenamiento militar.
De las yachay
huasis egresaban:
ü Políticos: los que manejaban
la administración del estado.
ü Sacerdotes: los que se dedican
al culto y a las sentencias morales.
ü Guerreros: encargados de
expandir el territorio.
ü Quipucamayo: los que leían los
quipus, eran una élite.
ü Mitmac: llamados también
mitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos
conquistados.
Acllahuasi
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres
escogidas.
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación
cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del
tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las
Acllas.
Todos lo pueblos tenían obligación de tributar
futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo
Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de
seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de
defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo
Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.
Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que
decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la
capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca
y alos miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien
de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.
Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad,
edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo
género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el
futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban
el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3
años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran
reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir
a casarse con quien el Inca ordenase.
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