El sistema educativo romano transmitó
al "Mundo Occidental", el estudio del Latín, el gusto por
la literatura clásica, los conceptos de administración y organización de un
gobierno, el derecho romano, entre otros aportes de esta cultura.
Los métodos de educación en los que se basaba la
educación romana eran el Trivium que comprendían los estudios de Retórica,
Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía,
Música, Aritmética y Geometría.
En esta etapa surge las figuras de maestro-alumno.
El principal pedagogo romano de la época fue Quintiliano.
Etapas de la Educación en Roma
1. Época primitiva: Se transmite la educación en
el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral de los
hijos y a a través de los diferentes oficios domésticos: labores en el hogar,
crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.
2. Roma Republicana: Es la época de esplendor
del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega.
Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político,
se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el
ideal de la perfección humana.
Este ideal se enfoca en la formación del Político y
del Orador basándose en una cultura político-jurídica. Además, el polítco o el
orador debían estar versados en Retórica y Filisofía.
Tipos de escuelas: La Educación Elemental o
Ludimagister, la Educación Media o Gramaticus y la Educación Superior o
retores.
3. Pedagogía Romana
En esta etapa, la educación romana se caracteriza
por adoptar la educación helenística al espíritu romano y a
los medios de la expresión latina.
La pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y
fue más retórica que filosófica.
Entre los educadores más destacados de la época se
encuentran: Séneca, Quintiliano y Cicerón.
4. Educación Greco-Romana
Para los griegos y los romanos de la época Clásica,
la esucela tenía como ideal la formación armoniosa dotada de una educación
intelectual, corporal y artística. Está educación que buscaba el
equilibrio entre el saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo
digna de la clase privilegiada. Fue una educación elitista.
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